Cargando...

Atención 24h - 365 díasAtention 24/365 Arreta 24ordu - 365 egun
902 75 04 05
LOGIMOBEL-0-1200x798.jpg

La inteligencia artificial se sube al camión de reparto: la revolución de la logística

11 octubre, 2019 0

La logística y el transporte están experimentando un cambio profundo. El 65% de los directivos del sector cree que se puede hablar casi de renacimiento de la industria. ¿Los culpables? La inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Los avances en conectividad y sensórica permiten que los datos fluyan desde cualquier objeto y en cualquier dirección. Datos de los que bebe directamente la inteligencia artificial y que son utilizados para alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad. El transporte y la logística, un sector en claro crecimiento no son ajenos a esta revolución. De hecho, la inversión en internet de las cosas, analítica avanzada e IA dentro de esta industria no dejará de aumentar en los próximos años.

En Grupo Logi somos embajadores de su negocio online, llevamos a cabo la recepción y supervisión del estado de todas las mercancías que entran en nuestras instalaciones. Luego las colocamos en un lugar seguro y hacemos un inventario clasificándolas y etiquetándolas. Y sus referencias concretas las introducimos en nuestro sistema informático. Ponemos a su disposición en nuestras instalaciones  de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba diversos espacios de almacenaje que se ajusten a  sus necesidades concretas. A través de una clave y contraseña,  usted  tendrá información on-line directa y exacta del stock y movimientos de sus productos. Contamos con un innovador sistema informático de inventario permanente, se encarga del pickingpackaging y etiquetado de sus productos almacenados en nuestros pabellones. Siempre seguimos las directrices marcadas por el cliente en la manipulación y  empaquetado de las mercancías. Y finalmente, sabemos que la entrega de sus productos es una tarea sensible. Por esta razón, el transporte y envío siempre lo realizamos con la máxima calidad y al mejor precio. Toda nuestra experiencia la aplicamos a las necesidades propias del comercio electrónico. Nuestra apuesta es la excelencia en todos los servicios.

La inteligencia artificial en la logística

“En el sector logístico, la IA puede contribuir a optimizar las rutas de reparto, mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir los tiempos de entrega”, señala el informe de McKinsey ‘The promise and challenge of the age of artificial intelligence’. Según la compañía de análisis, el sector será el segundo que más beneficio obtenga de la revolución de la IA en el corto plazo. Estiman que el potencial de mejora de la eficiencia del negocio gracias a la inteligencia artificial es del 89%.

Entre los desafíos que enfrentan las compañías de logística para implementar la IA destacan la falta de una estrategia clara, las dificultades para encontrar el talento experto necesario y la propia estructura organizativa de la empresa, habitualmente organizada en silos aislados entre sí. Pero vamos con los beneficios. Esto es todo lo que puede lograr la inteligencia artificial a los mandos de un camión de reparto.

Un almacén eficiente

En logística, las simulaciones juegan un papel esencial. A grandes rasgos, se trata de la aplicación de modelos para prever resultados probables en un determinado sistema y corregir las ineficiencias. La inteligencia artificial está dando un nuevo impulso a esta forma de anticiparse a los problemas. Empecemos por el almacén.

La tecnología H, una IA que Hitachi lleva desarrollando internamente desde 2015, ayuda a los empleados de la compañía japonesa a trabajar de forma más eficiente en sus almacenes. Analiza sus decisiones, los resultados probables de cada una de ellas en función de múltiples variable y presenta sus conclusiones. La compañía asegura que su eficiencia ha aumentado un 8% en los almacenes con IA.

Predicción de demanda y optimización de rutas

Hoy por hoy, la gran capacidad de la IA, la que está más desarrollada, es la de analizar conjuntos de datos inmensos y utilizar la información para predecir el futuro. O al menos acercarse bastante. La inteligencia artificial es cada vez mejor anticipándose a eventos imprevistos y analizando los riesgos probables. Algo que, en logística, puede aplicarse tanto a la optimización de las rutas como a la predicción de la demanda.

Además, como en muchas otras industrias, la IA se puede utilizar para analizar y optimizar los procesos internos, contribuir a la toma de decisiones estratégicas, predecir y minimizar riesgos o reforzar la ciberseguridad. La revolución de la logística inteligente no ha hecho más que comenzar. A medida que más cosas se conecten a internet, aumenten los datos disponibles y mejore el entrenamiento de la IA, el número de aplicaciones se disparará.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CUSTOMER AREA

 

 

X

SUGGESTION BOX

HELP US TO IMPROVE

Name

E-mail

Subject

Message*

* Required information

X

Iradokizun postontzia

Hobetzen lagundu gaitzazu

Izena

Posta elektronikoa

Gaia

Mezua*

* Beharrezkoa

X

BEZERO GUNEA

 

 

X

Buzón de sugerencias

Ayudanos a mejorar

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje*

  Acepto la política de privacidad y los terminos y condiciones

X

Área de clientes

 

 

X