Qué es la e-logística y cuál es su papel dentro del comercio electrónico: La clave para el éxito de un eCommerce
23 febrero, 2023 AlmacenajeLOGÍSTICA
Qué es la e-logística y cuál es su papel dentro del comercio electrónico: La clave para el éxito de un eCommerce
Cuando utilizamos el cada vez más usado término “e-logística” hacemos referencia a la globalidad de procesos logísticos que se desarrollan dentro de un ecommerce, como son: la gestión de stock, el almacenaje físico o virtual, los procesos de picking y el transporte para la distribución de las mercancías.
Procesos muy similares a los llevados a cabo en la logística tradicional con la ligera pero significativa diferencia de que la logística para el comercio electrónico tiene como objetivo garantizar la experiencia de compra del cliente, aportándole un servicio de logística integral eficiente y de calidad.
Por qué la e-logística es la clave del éxito para el comercio electrónico
Resulta igual de importante la calidad de la mercancía como la distribución de la misma. Aquí radica la influencia de la logística en el éxito de un eCommerce. Se tiende a pensar que, una vez entregada la mercancía al cliente, la empresa ha cumplido con su cometido, dejando siempre en un segundo plano la atención y optimización de los métodos de entrega.
Factores clave para alcanzar el éxito con la e-logística
A continuación, aportaremos un listado de factores determinantes con los que un eCommerce puede alcanzar el éxito mediante la e-logística:
1. Rapidez y mínimo margen de error
La preparación de los pedidos es uno de los puntos críticos tanto en logística tradicional como en comercio electrónico. Para conseguir reducir el porcentaje de devoluciones en un eCommerce se debe garantizar la rapidez y los mínimos errores posibles. Esto se consigue con un sistema de picking eficiente.
2. Información
La trazabilidad de las mercancías es otro de los factores que determina la eficiencia del servicio logístico de un eCommerce y, por tanto, su éxito. Esto engloba procesos como pueden ser el recuento de información, stock, entregas o devoluciones, entre otros.
3. Logística inversa
Son diversos los casos que propician la logística inversa, como una devolución dentro del tiempo estipulado de garantía del producto o el ciclo de vida final de dicho material. La logística inversa es el movimiento que se realiza de los materiales, variando el esperado destino final de los mismos con el objetivo de dotarles nuevamente de valor o en el caso de que resulte imposible su recuperación, asegurar que son eliminados de manera correcta.
Si te ha gustado este artículo y quieres más información sobre nuestras soluciones de logística de almacenamiento para eCommerce… ¡contacta con nosotros!
Con Grupo LOGI…de Euskadi al mundo